El cómo se maneja la salud mental en Silent Hill: The Short Message nos recordó que podrían existir otros factores que golpean fuertemente a las generaciones jóvenes.
Se supone que en 2024, los seres humanos o al menos los millennials y centennials, éramos generaciones más sanas y con mucha consciencia sobre la salud mental gracias a la normalización de la terapia ya fuera psicológica o psiquiátrica. Desafortunadamente hay agentes externos que no pueden ir a terapia como: gobiernos, situaciones, personas agresoras.
Aunque la tasa de suicidios ha ido a la baja a nivel mundial (a excepción de América, donde va ligeramente en aumento), cabe destacar que la mayoría de las personas que toman esta decisión sensible son de entre 15 a 30 años, así comparte la Organización Panaméricana de la Salud.
Al menos, en plena pandemia por el COVID-19, quienes encabezan la lista de suicidios han sido Corea del Sur, Lituania, Eslovenia y Japón. En Corea del Sur, ni el coronavirus se llevó a tantas vidas como la decisión de personas jóvenes de terminar con su vida.
La salud mental en Silent Hill en la actualidad: Las redes sociales
¿Sabían qué en países como Corea del Sur y Japón venden starter-kits para ser influencer para niños? Cabe resaltar que las y los personajes en Silent Hill: The Short Message son de ascendencia asiática, pero que viven en Alemania.
Anita, Maya y Amelie, en quienes se enfoca la historia, cada una tiene miedos relacionados al cómo interactúan con las redes sociales y entre sí como amigas. Desde un Anita que se siente la menos popular en las redes, hasta una Maya que ya tiene la categoría de influencer del arte, mientras que Amelie es la más neutral pero su interacción es más por mensajería y es esa persona que busca animar a sus seres queridos, eso sí, pidiendo disculpas si siente que cruza un límite por la clara ansiedad que sufren sus amigas.
La visión de túnel se hace presente en la protagonista Anita quien no puede ver más allá de lo que su smartphone le muestra como lo son sus redes sociales y si le dan like o no, o si le dejan de seguir, sin olvidar el cómo se compara con Maya que a sus ojos es muy popular.
Recordando el clásico japonés: El Club del Suicidio
Si no han visto El club del suicidio, una historia disponible tanto como película como manga, habla de personas en la adolescencia que sienten un impulso a terminar con sus vidas. La menciono porque en una especie de multifamiliares que terminaron a medio construir por culpa de la pandemia COVID-19, se vuelve el lugar preferido para la gente joven para así terminar con su vida. Igual recordándonos al lúgubre bosque del suicidio: Aokigahara.
Silent Hill: The Short Message intenta retomar el análisis que hace El club del suicidio, es decir, cuando las personas se olvidan de sí mismas por enfocarse en el lado superficial, que si van a terapia coginitivo conductuall, a eso que llaman “la niña o niño interior”. ¿Vale más brillar en sociedad? ¿Vale más luchar por encajar en la sociedad (encajar como una persona lo idealiza)’ Aunque quizá la pregunta sea, ¿por qué sentimos tanta ansiedad en la sociedad, hoy en día?
¿Hasta dónde llegamos por unos likes?
De igual manera, la salud mental en Silent Hill, como casi siempre, se ve reflejada en las acciones del protagonista porque no siempre eres necesariamente inocente siempre y son los traumas del pasado, el presente y las decisiones que tomas las que te encaminan a conocer Silent Hill, es decir, los entornos y monstruos con los que interactúas.
La aceptación de la realidad es el verdadero enemigo en la mayoría de Silent Hills.
El feminismo y la salud mental en Silent Hill
Aunque es verdad que la tasa de suicidios es en hombres en países de altos ingresos y en los de mediano a bajo son mujeres, en este caso Silent Hill quizo centrarse en mujeres, quizá porque son las que siguen siendo objeto de señalamientos, en especial cuando no existe un contacto directo, es decir, a través de las redes sociales.
Aún, ¡sí, todavía en 2024! Hay personas que les siguen diciendo que sonrían, que se arreglen, que se prearen y no usen OnlyFans (sin recordar que quién es el consumidor principal de estas plataformas y la escasez de opciones laborales en el mundo), etc. A diferencia de los hombres que suelen tener más libertad en varios aspectos. Y sí, el juego hace mención a esto con algunos momentos que seguro habrán o podrán detectar.
No queda más que decir que como una historia contemporánea de horror, refleja la realidad de muchos contextos y sentirlos tan cercanos pues sí, da un poco de miedo.
¿Ya lo jugaron? ¿Les ha gustado?
Nota: Como el juego menciona, si necesitas apoyo atiéndete con una persona especialista o alguna organización enfocada al tema. Recuerda, a la hora de seleccionar a una, deberás encontrar compatibilidad con tu terapeuta o persona médica. Todas las personas tenemos aunque sean pocas o muchas, pero personas que realmente nos quieren, no te encierres en Silent Hill, no estás sola ni solo.