El fantástico trabajo musical de Spyro The Dragon, de la mano de el músico y compositor de cine Stewart Copeland, baterista del grupo de rock británico The Police, llena de magia cada rincón de la trilogía más allá del reino de los dragones.

Spyro The Dragon es un videojuego de plataformas desarrollado para Playstation por el estudio Insomniac Games fundado en el año 1994. Nuestro querido amigo Spyro iniciaría sus aventuras en el año 1998, convirtiéndose en uno de los títulos más aclamados por la crítica y los jugadores hasta la fecha.

En esta ocasión trataremos el mágico trabajo musical de la trilogía. Compuesta por el genio musical estadounidense Stewart Copeland, baterista de The Police y Curved Air también compositor de películas como Wall Street, Men At Work, The Equalizer entre otros proyectos cinematográficos y varias obras en los mundos del ballet y de la opera.

En esta ocasión trataremos el mágico trabajo musical de la trilogía. Compuesta por el genio musical estadounidense Stewart Copeland, baterista de The Police y Curved Air también compositor de películas como Wall Street, Men At Work, The equalizer entre otros proyectos cinematográficos y varias obras en los mundos del ballet y de la opera.
Stewart Copeland (1998). Trabajando en la música de Spyro The Dragon.

En una entrevista de Playstation Underground, Stewart Copeland nos cuenta los pasos a seguir para crear una pieza musical para el videojuego. El primer paso, es completar el nivel, y de esta manera con tan solo tres instrumentos, guitarras, bajos y baterías, crear el sonido correcto de forma instintiva, siguiendo por regresar para lograr que cada rincón cobre personalidad, llenando de vida cada nivel con el ambiente musical perfecto.

La música de Spyro está cargada de una naturaleza puramente instintiva, en palabras del compositor, incluso ha regresado en ocasiones a escuchar los temas de Spyro The Dragon para inspirarse en esa mágica improvisación y componer sinfonías y operas. En la actualidad, algunos fans han creado sus propias composiciones inspirados en la música de Stewart Copeland, que el compositor ha acabado escuchando quedando encantado.

Spyro The Dragon (1998)

El primer tema se convertiría en la memorable sintonía de la saga, con el animado menú inicial de la pantalla del título, transmitiéndonos la identidad del videojuego, con un enérgico ritmo de bajo, teclado y batería con un carácter protagónico acorde a la personalidad del pequeño pero valiente dragón morado. Stewart Copeland inventaría un nuevo género aparte fusionando cientos de elementos musicales aparte que conoceremos en Spyro The Dragon.

La historia nos cuenta como el reino de los dragones se vería amenazado por el odiado Gnasty Gnorc, quien se llenaría de ira tras escuchar una entrevista que lo dejaba en muy mal lugar. En ese mismo instante nuestro villano convertiría a todos los dragones en estatuas de cristal, y será nuestra tarea liberarlos junto a Spyro y su inseparable amiga la libélula Sparx.

Viajaremos a través de los seis mundos del reino de los dragones, siendo el último El Gnexo, dominado por nuestro antagonista Gnasty Gnorc. Comenzaremos la aventura en La tierra de los artesanos, lugar en el que escucharemos una fantástica pieza que armoniza nuestra travesía con esa percusión que forma parte de la identidad del videojuego.

En La tierra de los artesanos, podremos encontrar distintos portales por los que acceder a los cinco niveles que conforman el primer mundo. Colina de piedra, el valle oscuro, tostado y vuelo soleado, cada uno con unas piezas musicales que encajan a la perfección con una magia especial que llena de colores musicales nuestra travesía.

Cada mundo está compuesto por cinco niveles en los que tendremos que liberar a los dragones de su letargo de cristal y recuperar los huevos de dragón robados.

Encontraremos un total de 28 temas cargados de rock y jazz fusión que transmiten un sonido fantástico de corte ambiental con personalidad única. Al punto de escuchar tan solo unos segundos, sabremos que se trata de Spyro The Dragon.

De este primer reino, destacaremos Colina de piedra, con una composición llena de alegres ritmos dinámicos, con una rica atmósfera onírica, este patrón se puede apreciar en la mayoría de niveles, dándonos la sensación de encontrarnos en un lugar fantástico.

El siguiente mundo es La tierra de los pacificadores, donde encontraremos Cañón árido, ciudad acantilado, cueva de hielo, Doctor Shemp y vuelo nocturno. De estos cinco niveles destacaremos Ciudad acantilado y La cueva de hielo, el primero con una melodía cargada de una fantástica esencia de rock.

En la Cueva de hielo encontraremos un sonido repleto de notas del mejor jazz, jugando con un sonido ambiental que crea una atmosfera que consigue transmitir el frío y lo calienta con ese jazz fusión como marca de la extensa banda sonora que nos deleitará la saga.

En la Tierra de los hechiceros destacaremos Cumbre de los brujos, que nos presenta un enérgico torbellino de teclas que van desfilando a cada paso con una armoniosa y rápida melodía acompañada con un ritmo de batería sensacional.

Descubriremos fantásticas piezas musicales a través de La tierra de los creadores de bestias, como Cabeza de metal y Ciénaga neblinosa. Continuaremos el viaje de nuevo en globo aerostático hasta La tierra de los creadores de sueños, destacando temas como Castillo Flotante y Vuelo helado, una de las secciones de cada nivel en el que la mecánica de juego consistirá en emprender el vuelo y obtener distintos coleccionables.

Terminando con La tierra del mundo de Gnasty Gnorc, donde encontraremos temas como Puerto Crepúsculo y La Cueva de Gnorc. Dónde nos enfrentaremos contra el malvado antagonista para de una vez por todas liberar las tierras del mundo de los dragones, así devolviendo la paz al reino.

El legado musical de Spyro 2: En busca de los talismanes (1999)

Spyro 2 En busca de los talismanes, también llamado Ripto’s Rage en Norteamérica, vería la luz en el año 1999, de nuevo Stewart Copeland regresa para armonizar la aventura, que se desarrollará en el Reino de Avalar, donde un malvado brujo llamado Ripto ha invadido con su magia Las tierras de Avalar al entrar al mundo a través de un portal, que se encontraba construyendo uno de los nuevos personajes.

En esta ocasión contaremos con la ayuda de nuevos amigos tales como Elora, El Cazador y El Profesor. Gracias a la metedura de pata del guepardo llamado El Cazador, que introduce las coordenadas de su cumpleaños en el portal que se encontraba desarrollando El Profesor, Ripto junto a sus secuaces Crush y Gulp irrumpen en El reino de Avalar.

Ripto al conocer que en este nuevo mundo se encontraba a salvo sin dragones, decide instalarse como soberano en un castillo junto a sus secuaces, dominando los reinos con su temible magia. Entonces es cuando los nuevos personajes, deciden intentar atraer un dragón que le haga frente, atrayendo a Spyro, quien se dirigía a Las playas de verano para pasar unas merecidas vacaciones.

Spyro aterrizará en El reino de Avalar, el cual se encuentra dividido en tres reinos, El bosque de verano, Llanuras otoñales y Tundra invernal. Recorreremos niveles como Reluciente, con una composición de Jazz fusión con una alegre melodía armonizada por teclado y guitarra.

Entre los temas a destacar del primer reino, encontramos Bosque de verano una pieza ambiental onírica que nos envuelve en una mágica aura de tranquilidad. El siguiente tema, Balneario de ídolos, nos presenta una melodía que crea un espectro musical ambiental armonizado de acordes de guitarra y teclado que acompañan nuestros pasos a través del nivel.

En Playa soleada planearemos y correremos de un lado a otro con una pieza mucho más enérgica cargadas de la identidad por excelencia de la primera entrega de Spyro The Dragon.

En el siguiente mundo del juego llamado Llanuras otoñales, recorreremos este acompañados de un sonido místico de corte ambiental que armoniza nuestro paso frente a los portales que nos dirigen a cada nivel, otra onírica pieza muy similar a la del Bosque de verano. Entre los niveles a destacar destacamos Zephyr, Chamuscado y Páramo Skelos que posee varias versiones como Save The Cavemen y Ooga and Mr Bones, con voces de estilo góspel que armonizan la breve sintonía.

El último mundo, Tundra invernal sigue la misma dinámica que sus piezas predecesoras, consiguiendo que sintamos el frío ambiente que nos rodea, en este mundo destacaremos geniales temas como El templo de las nubes, con un corte de música tradicional japonesa que nos acompaña durante todo el nivel, combinado con esa identidad sonora de la que hacen gala los temas de la trilogía.

Granja robótica, nos hace movernos al son de unos teclados y acompañados de unos sonido que representan ese aspecto robótico del nivel. Terminando con Ruedo de Ripto o Arena de Ripto ( llamada así en la trilogía remasterizada de la que hablaremos más adelante), con unos coros épicos que nos enfrentan ante nuestro malvado antagonista poniéndonos en situación con una enérgica pieza muy diferente al resto de canciones que encontramos en el juego.

Spyro 3: El año del dragón (2000)

La última aventura por parte del estudio de Insomniac Games, sin contar el remake de la trilogía que fue lanzado en el año 2018, llamado Spyro The Dragon Reignited trilogy. Nuestro viaje comienza en la tierra de los dragones, en mitad de la celebración del año del dragón, evento el cual ocurre cada doce años. Los dragones junto a sus huevos, se encuentran dormidos, hasta que un misterioso personaje llamado Bianca, irrumpe en el lugar junto a una serie de criaturas llamadas Rhynocs.

Estos personajes consiguen discretamente robar los huevos de dragón para llevárselos a la antagonista principal de esta nueva aventura. Bianca la aprendiz de la hechicera tropieza con El Cazador, despertando a los dragones, pero consigue escapar por una madriguera, con el fin de entregar los huevos a La Reina Bruja, quien los dispersa a través de todos los niveles que recorreremos, tratando de deshacerse de los dragones.

Spyro junto a su inseparable amiga Sparx la libélula y El Cazador son los únicos que pueden caber por la madriguera, de esta manera accediendo a los reinos olvidados de los dragones, de modo que deciden embarcarse al rescate emprendiendo la nueva aventura.

Los reinos olvidados de los dragones están compuestos por diferentes mundos, Amaneceres Primaverales, Jardín del Mediodía, Lago del Atardecer y Montaña de Medianoche.

En Amaneceres primaverales, podemos destacar geniales piezas musicales como, Villa soleada, Capitales de las nubes y Cráter fundido, Stewart Copeland continuaría con la dinámica de completar los niveles para conseguir transmitir luego la atmósfera correcta para armonizar la aventura, añadiendo para esta ocasión armonías y líneas de bajo más complejas, para conseguir una frescura e innovar respetando la seña de identidad que caracteriza a la trilogía.

Continuando con Jardín del mediodía, escucharemos una sensacional pieza musical que transmite un sentimiento funky que ambienta el escenario con toques de percusión y teclado, destacaremos Cumbres heladas con una melodía enérgica que nos acompaña mezclando un sonido atmosférico con órganos y una frenética percusión.

Podemos hacer mención a Torres Hechizadas, también con un sonido funk que ambienta el nivel destacando el dinamismo acompañado de fanfarrias muy pegadizas, de nuevo algunos de los temas tienen otra versión con una alta energía, añadiendo un subtitulo a Torres Hechizadas en la parte en la que Spyro hace uso de sus habilidades con la tabla de Skate.

La arena de Spike nos trae una pieza musical de combate que nos pone en situación consiguiendo un sonido más agresivo, con guitarras eléctricas y una fusión orquestal que nos transmite la emoción del enfrentamiento.

En Lago del atardecer, destacamos Fábrica de fuegos artificiales, mi favorita, con un sonido más electrónico cargado de una energía explosiva que nos levanta del suelo. Arrecife estrella de mar, nos mueve con un ritmo de percusión y acordes de guitarra acompañado de un sonido funk con bajo y teclado que nos llevan a explorar el arrecife con una atmosfera de salitre.

En Hoyo de ardiente, otro genial tema de enfrentamiento contra el tercer boss que tendremos que vencer para continuar, con un sonido ambiental de película de carácter desafiante, cada tema de batalla tiene una tensión dinámica con elementos de rock y electrónica fusionados con un sonido de orquesta cinematográfico.

El último mundo Montaña de medianoche, tiene temas tan buenos como Isla de cristal, con un sonido que nos sumerge de lleno en la ambientación tan bella del nivel, con esos timbres y acordes de guitarra tan propios de la saga. En la recta final de la aventura, también escucharemos Tumba encantada, una enérgica pieza con teclados y ritmos de cuerda que nos envuelven en una atmósfera del mundo de aspecto egipciano que presenta el nivel, con una melodía mágica en constante cambio.

Terminamos con La guarida de la hechicera, con un tema de batalla trepidante de corte orquestal con la percusión característica acompañados de esos bajos que se mezclan con la tensión del enfrentamiento.

La totalidad del repertorio de esta entrega consigue elevar el fantástico sonido que creó Stewart Copeland para la saga, como si fuera un género aparte, una música salida de otro mundo, en este caso de las ideas del mundo interior en la cabeza de este legendario músico. En 2018 veríamos toda su música remasterizada en el remake de Spyro The Dragon Reignited Trilogy.

Spyro The Dragon: Reignited Trilogy (2018)

En esta ocasión Stewart Copeland dejó de componer música para juegos y películas, por alguna razón no lo incluyeron en el proyecto, hasta que le ocurrió una historia curiosa.

Impartía clases de batería en una escuela privad comenzó a enseñar a padres con los alumnos de la escuela, y cada año algunos de aquellos se presentaban como fans de The Police, solía contarles batallitas, hasta que un día uno de ellos vio un trofeo a modo de estatuilla de Spyro, uno de los premios que ganó por su trabajo en el juego, y le preguntó si le gustaba jugar al videojuego.

Stewart Comenzó a explicarle lo divertido que era jugar a Spyro, y le comentó que estaba pensando en hacer orquestra con el repertorio, al nivel de trabajos para películas y que andaba buscando como lograr obtener los derechos para tocar la música con una orquesta.

Lo que le respondió lo dejaría pasmado. -Yo puedo ayudarte, yo tengo los derechos-. Le dijo que era el CEO de Activision, y le propuso que sería una buena idea hacer un Remake de Spyro The Dragon. Dos años más tarde, se enteró de estaban trabajando en Spyro The Dragon Reignited Trilogy, a manos del estudio Toys For Bob. Recibió una llamada para que enviase la música, y fue lo último que supo en aquel momento.

Se enteró de que habían contratado a alguien para escuchar toda la música y darle un sonido actual, quedando gratamente sorprendido por que consiguieron no solo entender y dominar como es la línea del bajo, hasta logrando encontrar exactamente los mismos samples de bajo, y enfatizando la instintiva rítmica de una manera asombrosa, en palabras de Stewart Copeland, quien si logró componer una pieza musical para el nuevo proyecto.

Un dato curioso es que al compositor le encantaría trabajar en otro proyecto de Spyro, o que le apasionaría trabajar en la música de un nuevo Red Dead Redemption.

En Spyro Reignited Trilogy podremos escoger entre la banda sonora original o la actualizada. La nuevas composición musical se adapta con un brillante resultado incluso aprobado por su creador original, Stewart Copeland. Consigue sonar con una calidad impecable, en un repertorio repleto de joyas que brillan por su calidad, dotando a estas piezas musicales de un sonido cristalino actualizado en la remasterización.

Y vosotros que opináis, ¿cuáles son vuestros temas favoritos de cada nivel?