Sexualización publicitaria innecesaria a personajes de videojuegos

Este año 2024 se celebra la RetroBarcelona, un evento relacionado con el mundo del manga y los videojuegos, pronto la disputa se desencadenaría en relación al cartel promocional del evento, habiendo cambiado su diseño por obvios motivos, esto ha provocado distintas reacciones en la plataforma de X.

Unos se permiten insultar a los que piensan que el cambio del cartel es una buena idea, ya que cosifica la imagen de la mujer en el mundo de los videojuegos, tema realmente habitual en el mundillo. Unos lo llaman manipulación progresista y otros vemos el cambio con buenos ojos, ya que el primer cartel acentuaba partes del cuerpo de forma totalmente innecesaria e irreal que no se corresponde ni con los personajes ni sus respectivos juegos.

La cuestión, es que algunos usuarios no son capaces de comprender el por que del cambio en el diseño del cartel promocional del evento, dedicándose a atacar a quien si es capaz de discernir donde esta el problema. Como si los personajes de las sagas de videojuegos tuvieran una personalidad como la que algunos fans dan rienda suelta a sus fantasías con mods de desnudos y videos explícitos con personajes de videojuegos. Sin embargo el espíritu original de los personajes ha de ser respetado en un evento que se enfoca en los videojuegos y no en tus fantasías sexuales.

Cartel original de RetroBarcelona.

Actualización del cartel de RetroBarcelona

Se leen comentarios como por que no le quitan los músculos a Jin Kazama personaje de la saga Tekken que también aparece en el cartel. Jin es un personaje de un videojuego Arcade de lucha, en el cual los personajes por norma general están dotados de una musculatura fuerte y definida, en el cual tanto las mujeres como los hombres que aparecen comparten ese particular físico.

En cambio Jill Valentine, de la saga Resident Evil es una mujer atlética pero sin unas caderas tan desproporcionadas como el cartel en primer lugar la representaba, lo mismo ocurre con Lara Croft de la saga Tomb Raider, quien posee un cuerpo atlético debido a su entrenamiento y los ejercicios a los que tiene que enfrentarse en sus aventuras. En el pasado, la publicidad de Tomb Raider se vendía de la misma forma que el cartel estila, copando portadas de revistas en unas posturas y miradas sexualizadas, como reclamo para el público masculino, sin embargo los tiempos cambian y Lara Croft también lo hizo, o más bien los desarrolladores que fueron conscientes de esto y agregaron una mayor profundidad al personaje.

Los insultos y la superioridad moral ante los fans que piensan distinto es una norma divisoria en el tema, ya que muchos de los jugadores agradecen a Square Enix que no sea parte de ese movimiento feminista/progre que según sus opiniones personales, son para comerle la cabeza a la gente y señalar al hombre, quedando en estos casos muchos de ellos retratados, agradeciendo a una compañía por personajes como Tifa Lockhart, quien tuvo que lidiar con miradas y comentarios machistas en el lore de Final Fantasy VII. Estas personas suelen criticar otros estudios como Guerrilla Games, Insomniac Games, Housemarque entre otros, por que sus protagonistas no son lo suficientemente hermosas para ellos, utilizando apps para deformar totalmente el personaje original, de esta ridícula manera tratando de probar que las mujeres se ven mejor así.

Irremediablemente todavía existen muchas personas que arremeten contra este tipo de cuestiones de pura lógica, e inventando una narrativa en la que el feminismo quiere arrebatar sus preciadas fantasías con sus personajes favoritos.

¿Para qué público estaban dirigidos los videojuegos?

El mundo de los videojuegos comenzó a enfocarse a un público masculino, y la sexualidad siempre ha sido un reclamo, en las portadas de las revistas más famosas veíamos ese estilo erótico en Lara Croft, hasta en juegos como Gex con la aparición de la modelo y actriz Pamela Anderson, juegos como BMX XXX o Leisure Suit Larry.

En muchas ocasiones algunas personas comentan cosas como: ¿Por qué no le quitan los músculos a los personajes masculinos?.

La realidad es que los personajes masculinos tanto en el mundo del videojuego, como en el de las películas y el anime también han estado enfocados al público masculino, salvo algunas excepciones, sembrando en las mentes de la sociedad una semilla de construcción social y formando las distintas personalidades con base en unos cánones estéticos.

Es una cuestión limitante que genera estereotipos de cuerpos normativos, directamente trasladando un mensaje erróneo al colectivo social. Cuando éramos críos estaban las figuras de Action Man, aspiramos a tener músculos y en muchos casos podemos desarrollar un complejo, si nuestra complexión se aleja de lo que nos han estado metiendo por los ojos en nuestros videojuegos, series y películas favoritas, estaremos convencidos de que eso es lo que nos gusta, lo que queremos y nos molestará lo que no se parezca a esa idealización.

Las muñecas Barbie, Nancys o directamente muñecos con aspecto de bebés también fueron creados pensando en los estereotipos del público femenino, mandando ese mensaje subliminal que anida en nuestras cabezas como el status quo de hace unas décadas. Actualmente, el mensaje que se quiere transmitir es muy distinto, pero esa construcción social ha hecho tantos estragos que actualmente muchas personas tienen problemas en entender y aceptar lo diferente (que es más cercano a la realidad) a los estereotipos que les establecieron hace mucho tiempo, y acaban por posicionarse en contra del feminismo y de la equidad entre personas. Con esta nota no se condena el contenido erótico, cada uno es libre de tener fantasías en su cabeza, lo que se critica es la creación de un cartel con estereotipos machistas que amplifican las brechas de la diversidad del público actual, en especial para un evento de este tipo como RetroBarcelona con asistentes que no son solo hombres adultos cis. Las audiencias evolucionan.

También puedes leer nuestro blog Salud Mental en Silent Hill: The Short Message