La historia ya la conocemos si somos amantes del survival-horror y tuvimos en nuestro poder alguna copia del Silent Hill 2. James Sunderland recibe una carta de su difunta esposa Mary, un llamado a la acción para que James regrese a Silent Hill, sorprendido de que quizá pueda reencontrarse con Mary, esa Mary que murió por una enfermedad y, al llegar al pueblo algo abandonado, se encuentra en su lugar con Maria, una mujer que se le parece, pero a diferencia de Mary ésta luce llena de vida y energía.

Maria en Silent Hill 2 es la discordia vs Mary, la bondadosa

Maria es todo aquello que Mary no podía ser: jovial, atrevida, sana, alguien que parece decir todo aquello que James siempre ha querido escuchar. Maria es esa manzana de la discordia que buscar dar placer y atención, una necesidad comúnmente humana, pero algo más naturalizada para los hombres desde hace muchos años, sobre todo en esa época donde las mujeres en gran porcentaje todavía tenían ese rol de proveedoras emocionales y cuidadoras de tiempo completo.

Maria en Silent Hill 2 original intentando demostrar que es real para James

Hay alguien que recuerda cómo era Mary y no parece ser James sino la pequeña Laura, quien consiguió en ella a una amiga a quien recuerda con mucho cariño. Mary le brindó cariño inocente y verdadero, aunque el año en el que lo hizo no encaje, Laura logró conocer el lado humano de la difunta esposa de James.

Monstruos que resultan sexies a la vista

A lo largo de la travesía por Silent Hill, James se encuentra no solo con Maria sino con monstruos algo sexies, en algunos resaltan sus piernas y en otras, como las enfermeras del Brookhaven Hospital, sus pechos. Es interesante que les dan algo de atractivo a seres que deberían generar un terror infinito.

Por otro lado, nos encontramos con otro ser que nos acosa: Pyramid Head. Pyramind Head no trata a esos monstruos sexies como se esperaría que un ser que parece tener como objetivo matar lo haría, al contrario, les trata como cosas a su disposición y estos seres no le atacan de vuelta, ni aunque les abra las piernas y les pase el gran cuchillo que suele cargar. Algo que resalta de los monstruos de Silent Hill 2 es el rostro ausente de todos.

Las enfermeras del Brookhaven Hospital no tienen rostro, pero si una presentación que las diferencia de las de Silent Hill 1, 3 y 4

Dos hombres y una mujer: James, Pyramid Head y Maria

Al principio, Maria parecía tener algún control sobre su vida, o al menos, eso creía en el escenario Born From A Wish, pero poco a poco parece perder el control de su propio alcance, dependiendo siempre de James desde que lo conoce, como si su rol de género lo pusiera como el salvador. A su par, Maria se convierte una damisela en peligro, en la víctima constante de Pyramid Head, quien a su vez es el malvado ser-hombre que trata a María como a las enfermeras de Silent Hill 2. Dos hombres, uno «salvador», el otro peligroso y María en el medio de los dos.

Para bien o para mal, Maria tiene un rol creado por estos dos hombres que quizá no son tan distintos entre sí, en especial, cuando James comienza a desbloquear recuerdos de sus últimas vivencias con Mary.

Es un misterio saber el cómo Maria nunca puede escapar de la pesadilla de James

Roles de género unidireccionales: Mary y Maria en Silent Hill 2

Aunque Mary y Maria forman parte de una dicotomía. Queda claro que las dos tuvieron que servirle a James de alguna manera y, en el caso de Mary, cuando le toca regresar el favor a James y cuidar de Mary, algo que probablemente por su generación él no estaría preparado y, si además a la fórmula le agregamos la falta del placer que Mary ya no puede proveer, la necesidad unidireccional que James tendría que cubrir se transforma en una carga demasiado pesada y va complicándose conforme Mary va empeorando de salud.

Mary solo necesitaba de cuidados paliativos, claramente iba abandonar a James, y como estar es también una obligación de los roles de género establecidos por el matrimonio: “hasta que la muerte nos separe”, pues James tomó una decisión. Él mismo, se engaña en ocasiones, no puede definir si fue por piedad pero para quién, ¿para él o para Mary? Dependerá de cómo desarrolles la historia como player para llegar a una conclusión.

La historia se repite y más si el final que obtienes es el titulado “Maria”. Hasta cierto punto Maria puede ser interpretada de diversas formas que se representan en los finales tan diversos que Silent Hill 2 te permite obtener. ¿Te perdonas, te redimes, repites la historia?

Una imagen emblemática que representa la prisión eterna en la que se encuentra Maria como damisela en apuros

Silent Hill 2 Remake y el diseño de María : ¿discordia u oportunidad?

Finalmente, no quiero darle tantas vueltas a un tema que tiene a una buena cantidad de players sobre el diseño de María en el Silent Hill 2 Remake que saldrá en octubre 2024, muchas personas se están quejando de que esta Maria no luce tan manzana de la discordia para lo que recuerdan de la Maria del 2001, por ende no me voy a enfocar en que si me gusta o no. Solo me gustaba el guiño al look de Christina Aguilera del 99, pero eso en 2024 no importa, lo interesante son las reacciones de estos players que odiaron su rediseño.

Como si se tratara de James, estas mismas personas están cosificando a un personaje ficticio, seguramente James que se siente atraído por Maria querrá que tenga menos ropa, querrá ver de cerca sus tatuajes, querrá que se convierta en la mujer que él sueña, la del Born From a Wish, poniendo a quienes no pueden controlar sus emociones hacia este diseño en el mismo nivel de James, ¿no creen?.

¿Alguien ha pensado si James podría parecerle guapo o no a las mujeres? Quizás no, pero es bastante interesante que este juego saque el machismo que las personas tienen dentro y lo convierta en parte de sus frustraciones que al menos no es en forma de monstruos. Solo queda esperar a que salga el juego para ver cómo será la interacción de James (y de su player) con Maria.

O, quizá, será como el nivel de posesión con el que lucha Eileen si Henry la cuida bien o no en el Silent Hill 4 The Room. A lo mejor, repliqcarán la toma de decisiones que afectaban el cómo lucían las personajes femeninas en el Shattered Memories o será algo completamente distinto. 

La nueva Maria en Silent Hill 2 Remake luce muy tierna para unos o muy fea para otros. ¿Qué pensará James al cosificarla, también?

¿Lo jugarán? Yo estoy emocionada.

También puedes leer nuestro blog Salud Mental en Silent Hill: The Short Message