El debate sobre si Resident Evil 5 es racista ha sido un tema recurrente desde su lanzamiento en 2009. La representación de África y sus habitantes en el juego ha sido objeto de críticas, especialmente tras un reportaje de IGN que cuestionaba la pertinencia de un remake. Sin embargo, algunas voces, incluyendo personas afroamericanas, han expresado opiniones diferentes, defendiendo el juego y esperando su REmake.
En este contexto, surge la pregunta: ¿qué piensan las personas africanas sobre Resident Evil 5 y en específico personas de África occidental? Para obtener una perspectiva directa, entrevisté a una gran amiga de Ghana: Abigail «Gail» Peprah. Ghana es un país que forma parte de la región en la que se basa el juego, el occidente de África.
De qué va el Resident Evil 5
«Resident Evil 5» sigue a Chris Redfield y Sheva Alomar en su misión de investigar una amenaza bioterrorista en Kijuju, una región ficticia de África occidental. El juego ha sido criticado por perpetuar estereotipos negativos sobre África, presentando a sus habitantes como violentos y salvajes, y por la dinámica de poder entre los protagonistas blancos y los enemigos africanos, sin olvidar un toque de violencia de género hacia Sheva por parte de un soldado de Kijuju.
La perspectiva de Ghana sobre Resident Evil 5
Gail comparte que se debe entender la realidad de Kijuju, un lugar donde la pobreza reina y se ha convertido en un lugar donde la crueldad se vive día a día donde llegan personas extranjeras ha hacer lo que quieran y evidentemente si llega un Chris Redfield, le van a rechazar. Además, una de las tristes realidades en Ghana como en muchos países en el mundo, es el machismo que se piensan con la libertad de tocar a las mujeres, algo que ella ha vivido sin duda.
Algo que ha amado es que los villanos sean personas blancas y de países que suelen ser quienes explotan o explotaban a varios países de África, entonces encuentra justicia al tener qué vencer a esos enemigos.
Eso sí, admite que el uso del Swahili o Kiswahili por parte de la población de Kijuju es un grave error, ya que este idioma se utiliza en el este de África, en países como Kenia y Tanzania. Además de que no muestran variedad en las tonalidades de la piel, mostrando a personas muy oscuras cuando ella considera que la media es más marrón. La ropa le parece que es adecuada.
Sheva Alomar y Josh Stone tampoco ayudan con su físico y acento porque denotan ser claramente personas afroamericanas, sin olvidar que el rostro de Sheva está basado en una modelo afroaustraliana. ¿Habiendo tantas personas en la región occidental de África no sería mejor elegir a alguien de alguno de sus países? Como quien cantó el tema principal Pray, Oulimata Niang quien desde Senegal prestó su hermosa voz para el videojuego.
Entonces, ¿merece o no un Remake Resident Evil 5?
Si replican lo mismo que hicieron con Resident Evil 4, sí. Capcom deberá realizar su investigación y ser lo más exactos posibles con la recreación del juego. Agregar más variedad de personajes y no temer con que un personaje de la división de América del Norte de la B.S.A.A. incursione en Kijuju. El rol de Sheva Alomar deberá ser tomado por una persona de esa región o si quieren cambiar de región e irse al este de África, no importa si tanto quieren usar el Swahili.
El debate sobre si «Resident Evil 5» merece un remake sigue abierto. ¿Ustedes qué opinan con este contexto que les he traído gracias a Gail?