La mágica atmósfera de pesadilla de Raccoon City que nos sumerge en las localizaciones de los juegos originales y la reinterpretación musical de los nuevos remakes.

El 22 de marzo de 1996, Shinji Mikami junto con un equipo de desarrolladores de Capcom, sentaría las bases de un género conocido como Survival Horror. Aquellos escenarios con ángulos de cámara exquisitos, armonizados por un trabajo excelente del genial compositor Masami Ueda junto a Makoto Tomozawa y Koichi Hiroki, lograrían infundir el terror en la atmósfera musical de ensueño en Resident Evil con su primera entrega, a través de todos aquellos escenarios que transcurrían en el interior de la mansión en las montañas Arklay a las afueras de Raccoon City, escenario donde se desarrollaría Resident Evil 2 unos años más tarde, aterrando nuestros corazones en 1998, con Hideki Kamiya como director y Shinji Mikami como productor.

Masami Ueda junto a Shusaku Uchiyama y Shun Nishigaki, subirían el escalafón creando una obra maestra musical superando a gusto personal claro está, el trabajo anterior, dotando a las calles asoladas por zombis y armas biológicas de una atmosfera de tensión increíble, empezando por The Beggining Of The Story y continuando con Raccoon City, sumergiendo al jugador de lleno en el juego y creando un ambiente de terror único.

Nada mas entrar en la comisaría, tras lograr escapar de aquellas calles infestadas de zombis, nos quedaríamos maravillados y aliviados al contemplar aquel antiguo museo convertido en comisaría acompañado de The Front Hall, una auténtica maravilla de pieza musical que nos invitaba a recorrer cada rincón con los pelos de punta por lo que podríamos encontrarnos al doblar cada esquina, hasta refugiarnos en las ya míticas Save Room con temas como Safe Heaven, Secure Place, Free From Fear de Resident Evil 3 y A Moment of Relief de Code Veronica. Aquellos temas representaban el único momento donde sabías que te encontrabas a solas, a salvo de los peligros que acechaban fuera.

Masami Ueda y su equipo lograron hacer magia con estas maravillas que nos erizaban la piel, dotando a las obras con una tensión que sentaba las bases del corte musical del que disfrutaríamos en los siguientes videojuegos de esta magnifica saga, pasando por Nemesis The Last Escape y continuando con Code Veronica.

¿Los REmakes consiguieron respetar la atmósfera musical de Resident Evil?

Actualmente en los remakes que vieron la luz en 2019 Resident Evil 2 Remake y Resident Evil 3 Remake en 2020, aunque la música pasase a un plano todavía más ambiental recortando aquellas icónicas melodías que nos ponían en situación, continúa conservando aquellos toques que Masami Ueda y sus compañeros de composición musical lograron brindar a esta icónica saga. Los tiempos cambian y la composición se adapta a la nueva forma de jugar a esta saga, reinterpretando aquellas mágicas canciones para darle ese toque cinematográfico que hoy la franquicia destila.

Podríamos estar hablando durante horas sobre cada pieza musical de los juegos originales, sin embargo vamos a continuar con la reinterpretación de la música de estos juegos en los remakes actuales. Resident Evil Remake que debutó en 2002, bebió directamente de la fórmula original llevando a cabo un trabajo sumamente fiel a su predecesor, mientras que Resident Evil 2 y 3, optaron por cambiar el rumbo adaptándose al nuevo gameplay y dejando paso a la tensión del silencio entremezclado con un sonido estridente para envolvernos con la oscura ambientación de los juegos.

Esta vez los maestros Shusaku Uchiyama, y Masami Ueda regresan en el apartado musical junto con la nueva inclusión de Zhenlan Kang, brindando la identidad de la música original que puede sentirse nada más recorrer las calles de Raccoon City para refugiarnos en el departamento de policía de Raccoon.

Nos encontraremos tras abrir sus puertas con una excelente interpretación más sutil y sosegada de The Front Hall llamada R.P.D Hall, la cual me pareció perfecta para la nueva dirección del remake, a partir de ese momento, la ambientación vuelve a inundar las habitaciones y pasillos de la comisaría con elementos estridentes que crean una tensión distinta a las de los originales, pero sin olvidar la identidad original. De nuevo volviéndonos a hacer sentir ese alivio al escuchar la reinterpretación de Secure Place, que sienta como un soplo de aire fresco adaptando la nueva atmósfera oscura que se destila en el título.

En otros de los momentos clave, aquellas melodías y tonos conservan la identidad de la acción de Resident Evil 2 con temas como Absurd Event(G malformation), Raccoon City, The Last Judgement o Expansion que beben directamente de sus piezas predecesoras añadiendo un gran elemento orquestal y creando una sinfonía que no era posible en la consola de 32 bits. Tal era la magia musical de la segunda entrega, que esta se incluyó como DLC para el remake, pero esto no ocurrió con la próxima entrega, y entenderemos por qué al ir explorando Raccoon City en Resident Evil 3 remake.

Resident Evil 3 Nemesis The Last Escape vería la luz tan solo un año después en 1999, de la mano de Kazuhiro Aoyama como director y Shinji Mikami como productor. Masami Ueda regresa junto a la nueva inclusión de Saori Maeda a cargo de la banda sonora, creando un extenso repertorio de temas inolvidables.

El siguiente trabajo musical de la dirección de los remakes, Resident Evil 3 Nemesis, con Kota Suzuki, Azusa Kato, Takayasu Sodeoka y el maestro legendario Masami Ueda. El juego comienza con un opening en mi opinión inferior al original, el cual se centraba en el caos que se desataba en Raccoon City con The Opening, no sin antes escuchar Her Determination que nos ponía en situación con Jill Valentine tras los eventos que ocurrieron en la mansión Spencer de las montañas Arklay junto al equipo de S.T.A.R.S.

La intro nos muestra a la policía y los mercenarios intentando hacer frente a la situación, veremos a los ciudadanos intentar sobrevivir al estallido zombi provocado por la compañía Umbrella, mientras que en el remake se nos presenta A New Threat Is Born una pieza musical muy distinta a la de la intro original, acompañada de unas leves imágenes de disturbios como si de un noticiario se tratase, terminando por la secuencia en la que los científicos de Umbrella manipulan a Nemesis, con una composición musical que bebe muy poco de la original pero que mantiene la identidad de la percusión que relacionaremos con Nemesis a lo largo de toda la aventura original de Resident Evil 3 Nemesis The Last Escape.

La sección de Jill Valentine en su apartamento es todo un acierto, con el tema Escape cargado de un sonido oscuro con la identidad clave de Nemesis. Tras encontrarse con Brad en pleno caos, al inicio del juego podremos escuchar City Of Chaos una pieza que nos pone en situación, pero que a mi gusto no transmite la emoción que cabría esperar del momento de desesperación que se desata en las calles, pasando a un segundo plano y subiendo de intensidad en el momento de entrar con Brad en el famoso Bar Black Jack momento en el que el tema se hace notar con esa tensión que marca la nueva dirección de acción.

Quizá una reinterpretación de Is There A Way Out, de ese icónico momento al inicio del juego original en el que Jill Valentine se ve acorralada por un grupo de zombis, aquella pieza con menos intensidad que el tema original, algo más pausado y con un nuevo enfoque habría resultado excelente.

En Resident Evil 3 remake escucharemos Free From Fear por primera vez en el establecimiento de Moon Donuts, donde podremos deleitarnos con el clásico idéntico al original, a diferencia de Secure Place del segundo remake, (Llamada Save Room por el Capcom Team Sound), esta vez con Carlos escucharemos una nueva versión de ésta realmente bella.

No será hasta después de encontrarnos con Nicolai más adelante que escucharemos, City Of Ruin reinterpretada de una hermosa manera entrelazada con los tonos del juego actual, sin embargo reducida a una pequeña sección en el título, personalmente me habría gustado que se utilizase en más secciones ya que el tema original transmitía aquella desolación ante la que nos encontrabamos.

Entre otras, escucharemos una muy buena y más sosegada versión de City Without Hope. La magia de la banda sonora original, se vio bastante reducida, ya que la cantidad de piezas musicales del original compuestas por los magos Masami Ueda y Saori Maeda eran de una calidad sumamente mágica que los fans de la saga siempre amaremos.

Resident Evil 3 Remake, fue polémico por recortar secciones completas de Raccoon City, tales como el parque, la torre del reloj, el restaurante, incluso al boss Gravedigger, entre otras pequeñas localizaciones urbanas y escenarios interiores. Esto hizo que el juego acabara sintiéndose apresurado y un tanto cerrado, haciendo imposible incluir la banda sonora original como su predecesor lo hizo en forma de DLC.

Ya que en el juego original, había que tomarse el tiempo para lograr escapar de los horrores con un ritmo más pausado, con sumo cuidado atravesando cada calle y cada localización en la que sentías que todo estaba en tu contra. En Resident Evil 3 remake la banda sonora refleja ese sentimiento apresurado que nos hace sentir la urgencia por escapar de la pesadilla desatada en Raccoon City.

Resident Evil 3 remake no deja de ser un gran juego extremadamente divertido, sin embargo pudo haber sido mucho más grande, así perdiéndonos muchos de los momentos y memorables temas musicales como The Beggining Of Nightmare que nos lanzaba directos a la pesadilla en las calles de Raccoon City, otros tales como Meeting Brad, The Clock Tower, No Rest For The Wicked entre muchas otras maravillas como Mysterious Orgel, una misteriosa melodía que escucharíamos repetidas veces en el puzzle de la torre del reloj.

Todas aquellas piezas musicales nos ponían en situación acentuando el terror que quería transmitir el juego original, consiguiendo una atmósfera musical perfecta que marcaba la identidad de Resident Evil. En el remake nos encontraremos en menor medida con temas de calidad de nuevo adaptándose a la montaña rusa del remake, temas como Invincible Nemesis, Desperate Ascent subiendo el edificio en construcción perseguidos por Nemesis hasta enfrentarnos en la azotea con el tema Fighting In The Flames y los apoteósicos, Battle Against The Beast, o mi favorito, Metamorphosis del enfrentamiento final, una excelente reinterpretación del tema original.

Estas piezas musicales están cargadas de esa identidad especial del original, que te hacen sentir la energía de estar viviendo algo colosal, la nostalgia hace de las suyas y Masami Ueda junto a su equipo vuelven a tocar las teclas correctas que mantienen viva la llama de la banda sonora de una manera más cinematográfica, logrando trasladar el alma del original.

¿Y vosotros que opináis? ¿Cuáles son vuestros pensamientos sobre la música de los nuevos remakes versus los originales?