Las aventuras de Sir Daniel Fortesque están cargadas de una atmósfera musical sombría y mágica, con un terror musical de cine y su corte humor gótico haría historia en el mundo de los videojuegos
En esta ocasión hablaremos del ya clásico Medievil, una joya del mundo de los videojuegos, que fue lanzado en el año 1998 para la primera Playstation. Convirtiéndose en una de las aventuras más icónicas de la marca, con esa especial línea fantástica de terror y envuelto en una atmósfera de pesadilla. Este juego de plataformas y hack and slash, fue desarrollado por el estudio SCE Studio Cambridge, con Chris Sorrel como director y diseñado y escrito por Jason Wilson.
Medievil cuenta con una rica ambientación de humor gótico que al comenzar la aventura, resulta imposible no recordar la película de Tim Burton, Nightmare Before Christmas.
El juego comienza narrando la historia de Gallowmere, que cuenta como antaño, un hechicero llamado Zarok conjuró a un temible ejercito de demonios para conquistar el reino. Sir Daniel combatió en una cruenta batalla para frustrar los planes del hechicero y gracias al campeón del rey de Gallowmere, el heroe, el gran salvador de esta aventura, el caballero Sir Daniel Fortesque logró detener la maldad de Zarok.
La intro cinemática del juego revelará como en la actualidad Zarok vuelve a resucitar a los muertos para dirigir su ejercito de demonios tratando de nuevo conquistar el reino de Gallowmere, todo ello acompañado de una pieza musical tétrica y sombría que como todo el repertorio del juego, resulta mágica, así creando una atmósfera sombría y misteriosa compuesta por los músicos Andrew Barnabass y Paul Arnold, que armonizarán de una manera magistral esta increíble aventura.
Una vez a los mandos, seremos guiados a través de un oscuro cementerio hasta llegar al menú principal, acompañado de una misteriosa melodía que nos llevará hasta una lápida custodiada por un esqueleto que nos señalará con una inquietante sonrisa, las opciones del menú para iniciar esta aventura.
Gracias al conjuro que resucitó a los muertos, Sir Dan se levantaría de la tumba en la cripta, despertando de su eterno descanso. Tras recordar la verdadera historia como si de una pesadilla se hubiera tratado. Al conocer que la leyenda era falsa descubrimos que Sir Dan, fue abatido por una flecha que atravesó su ojo izquierdo en la primera carga contra el ejercito de Zarok, será entonces cuando nos pondremos a los mandos para comenzar la aventura.
El primer nivel del juego nos deleitará con una pieza musical llamada como el mismo nivel, Dans Crypt, el juego esta repleto de tétricas y armoniosas melodías que evocan misterio y que nos aventuran en los horrores que asolan el reino de Gallowmere. Todos los temas del repertorio que nos presenta el videojuego están representados con el nombre de cada nivel.
El juego nos mostrará un detallado mapa de todo el reino, nos iremos desplazando a través de este desbloqueando distintas localizaciones, al son de la música del mapa, con una pieza musical llamada Gallowmere Land, una perfecta composición cargada de misterio que hace que nos intriguemos por recorrer Gallowmere, junto al bueno de Sir Daniel Fortesque.
El siguiente nivel es el cementerio, con la siguiente pieza musical llamada The Graveyard. La banda sonora está influenciada por el músico Danny Elfman compositor de varias de las películas del director de cine Tim Burton. Studio Cambridge de Sony les presentó las influencias que debía tener la música a los maestros Bob And Barn, querían ese estilo de ambientación inspirada en Nightmare Before Christmas.
Sir Dan se abrirá paso entre los muertos vivientes para llegar a la cima del cementerio, donde se encuentra el mausoleo. Probando así su valía, proseguiría la odisea para derrotar a Zarok el hechicero y ganarse su lugar en el Salón de los héroes, donde héroes de épocas pasadas descansan.
Podremos acceder a la galería eliminando a los enemigos que recorren cada nivel, liberando sus almas para obtener un cáliz. Una vez en la galería escucharemos Hall Of Heroes, una pieza de corte ambiental en el que podemos escuchar de fondo unas leves notas de arpa entre risas y mucho barullo, como si los antiguos héroes estuvieran festejando.
En el próximo nivel escucharemos, The Hilltop Mausoleum, que comienza con un potente órgano de tubo y nos deleita con una melódica y variada sintonía que nos sumerge en el escenario de una manera perfecta, haciendo que el juego cobre vida, como las criaturas y nuestro simpático protagonista. Al final del nivel, escucharemos Stained Glass Demon, una épica composición que juega con la tensión por el enfrentamiento ante el Boss del primer elenco de niveles.
La banda sonora nos presenta un alto nivel de composición orquestal sintetizada que resulta increíble escuchar trasladado al sistema de 32 Bits de la consola original de Playstation.
El trabajo musical de Medievil es sumamente impecable, pasando por piezas musicales como, Scarecrow fields que contiene una animada energía especial, seguida de Pumpkin Gorge, en el nivel de La garganta de calabaza, en el que nos abriremos paso machacando calabazas.
Continuamos con Sleeping Village, una pieza musical inquietante y fantasmal que da vida al pueblo durmiente, convirtiéndolo en uno de los niveles más memorables de la aventura, ésta te hacía sentir en las estrechas calles habitadas por los aldeanos poseídos por Zarok a los que debíamos evitar hacer daño y que acabaran con nosotros.
Entre los temas a destacar, podemos encontrar Return To The Graveyard, una versión distinta de The Cemetery Hill, otra de las mágicas composiciones musicales es Sleeping Village, pieza también utilizada en la fase de la tierra encantada, otro nivel que nos hace movernos a través de un bosque encantado que armoniza nuestro paso por el nivel.
También caben destacar los temas The Haunted Ruins, The Hilltop Mausoleum, Cystal Caves con una esencia misteriosa ante lo desconocido, y la hilarante The Time Device con una inquietante y lunática atmósfera cargadas de ese humor gótico de terror que representa el juego.
La banda sonora del Medievil original tiene un encanto especial, tanto que hoy en día podemos escuchar nuevas versiones orquestales de estas maravillosas piezas musicales que dan vida a Gallowmere, gracias al remake de la primera entrega que vio la luz en el año 2019, sin olvidar Medievil Resurrection de 2005 para PSP, del que hablaremos más adelante.
El terror musical de Medievil 2
La siguiente aventura de Medievil vería la luz en el año 2000, de nuevo con Chris Sorrel como director para traernos de vuelta a Sir Daniel Fortesque. El juego obtuvo un premio Bafta al juego del año, y volveremos a contar como era de esperar con Andrew Barnabas y Paul Arnold, tras su magnifico trabajo, regresan para evocarnos esa magia musical de terror que caracteriza al título, presentándonos Medievil 2.
Medievil 2 transcurre 500 años más tarde, Sir Daniel Fortesque tras salir victorioso de la batalla contra el hechicero, vuelve a la vida en mitad de un museo en el reino de Gallowmere, esta vez el juego cobra un aspecto steampunk de estilo gótico.
El juego nos vuelve a guiar con un paseo cinemático con el motor del juego hasta el menú, a través de las pesadillescas calles de Gallowmere para comenzar la aventura con una intrigante y oscura sintonía que invita al jugador a desentrañar el misterio que se le presenta. Al ponernos a los mandos escucharemos The Museum, que nos recuerda esa sintonía original de Medievil, evocando esa fantástica de misterio y terror melódico gótico.
Tendremos que emprender la búsqueda del libro de hechizos de Zarok, un desconocido se ha hecho con él, desatando el caos con un conjuro de nigromancia por toda la ciudad, que acaba despertando los horrores en este Gallowmere que destila un aspecto inspirado en un Londres del siglo XIX, junto a nuevos personajes entre ellos Kiya una momia que nos acompañará en nuestra aventura.
Durante el juego podremos escuchar temas que van cambiando y evocando distintos sentimientos musicales que irradian esa temática fantástica en escena tan oscura y divertida, que vemos en el juego del estudio de Cambridge.
Escenarios con canciones como Kensington o The Freak Show, para pasar por una inquietante pieza de corte más ambiental, que escucharemos en The Greenwich, canciones geniales como Withechapell, The Ripper, Iron Sludge, Cathedral Spines o The Demon con su estilo cinemático de dramática orquesta, digna de una banda sonora de película como las de Danny Elfman.
¿Medievil Resurrection y Medievil 1 Remake, dos remakes del mismo juego?
Así es, el primer videojuego de Medievil tiene nada más y nada menos que dos remakes. Medievil Resurrection nació de un proyecto llamado Fate’s Arrow, un juego pensado para ser una precuela del primer juego, que iba camino a convertirse en la tercera entrega de la saga. Tras un periodo de desarrollo, la idea fue desechada al Sony mover el estudio a la división de la consola portátil PSP, como resultado, el proyecto acabó convirtiéndose en una reinterpretación del primer Medievil.
Medievil Resurrection cuenta con elementos de ese proyecto cancelado, como Al-Zalam un supuesto todopoderoso genio que robó los poderes del Brujo Zarok. El juego contaría con nuevos elementos como minijuegos, en uno de ellos se hace referencia a la idea que fue desechada. Finalmente descubriríamos esa historia en forma de comic con, Fate’s Arrow, lanzado en 2019, el año en el que estaría de vuelta Medievil Remake, que regresa completamente fiel al original.
Completamente renovado, el tan esperado por los fans Medievil remake nos lo trae el estudio Other Ocean Interactive, logrando desarrollar un remake que cumple con todas las expectativas en todos los apartados, contando con Andrew Barnabass y Paul Arnold de nuevo, que no esperaban poder volver a trabajar en la saga tras tanto tiempo.
El estudio quería transmitir la esencia completa del original de vuelta a la vida, sin salirse de los esquemas demasiado pensando contentar al público en el que estaban centrados, los fans de la saga, tanto que para la tercera composición del Medievil original, los compositores quisieron innovar y se les ocurrió crear nueva música para el juego.
Tras consultar al equipo desarrollador, su respuesta fue que el remake tenía que ser completamente fiel, lo que no limitó la imaginación musical de Bob and Barn, que para crear la música del juego original utilizaron un sintetizador JV 1080 y un sampler Akai S3200, para aquella época equipo de la más alta calidad trabajando en el margen de un sistema de 32Bits.
Aunque no todo de aquella idea quedó descartado, sentían la oportunidad de hacer elevar su trabajo con todas las posibilidades orquestales de las que no disponían en 1998, en una entrevista con The Cyber Den, Andrew Barnabas, comentó sobre la suerte de tener la oportunidad de volver a hacer el trabajo original, mejorando el sonido y haciendo brillar las piezas musicales de la forma que siempre imaginaron.
Incluso lograron convencer a Other Ocean Interactive para acabar creando cuatro nuevos temas como el de Zarok Slayer, de la batalla fina contra el hechicero, que consistía en varias fases con un tema con el que no habían quedado del todo satisfechos, para así completar la obra con ese proceso de inspiración musical para perfeccionar el repertorio y brindar a los fans de Medievil con el mejor sonido.
Encontraremos nuevas piezas como Savior Of The Day que nos aportan una narrativa cinemática a la historia de una manera fiel y renovada del juego de 1998.
Medievil Remake da nombre a temas como el de la intro llamándolo The Sorcerer Returns, Cemetery Hill pasa a ser After A Nice Long Night obteniendo un título mas adecuado a la temática de humor gótico del juego. Scarecrow Fields pasa a convertirse en Killer Corn (or is it Wheat?), Return To The Graveyard pasa a llamarse The Prodigal Skeleton Returns, o mi favorita The Hilltop Mausoleum como Master Of The Mausoleum.
Medievil Remake y Medievil Resurrection cuentan con una banda sonora impecablemente orquestada que traslada esas melodías góticas musicales cargadas de misterio del repertorio original y elevando la magia de la obra por todo lo alto.